domingo, 30 de enero de 2011

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/167481-analizaran-excepciones-para-usuarios-sobre-200-kwh.html


http://www.esmitv.com/vernoticia.aspx?id=37278

Video entrevista FRENTE A FRENTE con el Presidente de El Salvador

La Racionalización al Gas Propano

El Subsidio del Gas Propano

El gas propano ha sido un beneficio desde hace años para todos los salvadoreños gracias al subsidio que el gobierno ha dado durante años atrás. Los salvadoreños nos ahorramos entre $7 y $8 por tambo ya que en otros países centroamericanos el gas propano no es subsidiado y es una cruel realidad que ellos están viviendo. El gobierno piensa ahorrar unos 45 millones con esta medida que a partir de abril estará vigente. La nueva focalización que le llaman ha sido una controversia estos últimos meses ya que todos están expectantes de lo que pasara con el subsidio. Hace unos días atrás en presidente Mauricio Funes aclaro una situación en la que no solo la población estaba diciendo sino también los periodistas acerca de que eliminarían el subsidio por completo y eso el presidente lo aclaro e hizo un llamado a no confundir y no alterar a la gente ya que él nunca dijo sino que iba a tomar una medida mas adecuada para el subsidio. 
La rama encargada de toda la logística y como se llevara acabo todo esto es el MINEC o Ministerio de Economía, aproximadante gastara mas de 7 millones solo en la logística para que el pueblo salvadoreño entienda como se llevara acabo el proceso. Para eso el MINEC puso a disposición cerca de 3,744 centros de atención para reclamar lo que le corresponda a cada uno.
El proceso del subsidio esta de esta manera:
1.       El Estado otorgara $8.50 a cada hogar salvadoreño que consuma menos de 200 kilovatios/hora, aproximadamente el tambo de 25 lb costara unos $13.50 que es la mitad de lo que se espera valga.
2.       Cuando sea hora de pagar la energía eléctrica, le devolverán $8.50 si es que ha consumido menos de 200 kw/hora y eso será reflejado con un dibujo de tambo de gas en su recibo de electricidad.
3.       Aquellas personas que no posean energía eléctrica se les dará un carnet cada uno con su número para poder ser registradas y recibir su subsidio.
4.       Se hará una excepción para aquellas personas que estén conectadas a diferentes aparatos de oxígenos que consuman mucha energía eléctrica se les dará el subsidio.

Se estima que unos 4,5 millones de salvadoreños reciban el subsidio esto tendrá un aproximado del 70% del país seguirá siendo subsidiado como los han hecho hasta ahora. Mauricio Funes hizo una entrevista recientemente en la que explico detalladamente el proceso y además agrego que las gaseras ya no seguirán siendo subsidiadas ya que ellos no les importa a quien le venden el gas ya sea coyote o un comprador que venda en otro país. El estado ya no subsidiara la oferta sino que subsidiara la demanda ya que los consumidores que es el pueblo esta necesitado y ya no habrá contrabando en el país. La racionalización como le están llamando a este proceso y nuevo cambio, es que la gente de mayor ingreso o sea que tenga ingresos y que consuma mas de 200 kil/hora pueda pagar y a la misma vez subsidiar a los mas pobres que hasta el momento no pueden o les cuesta pagar un tambo de gas.
Un claro ejemplo es de un caserío que tiene aproximadamente 100 hogares y consume 30 mil tambos de gas al año esto quiere decir que el caserío gasta aproximadamente 1,200 tambos de gas anual y los demás los llevan a países como Honduras y Guatemala para venderlos a un costo de $10 o mas si ellos desean. Un 20% de la demanda es para los coyotes que están tratando de evitar con esta medida que quieren llevar acabo. 
Independientemente tengan o no tengan tambos de gas el recibo de electricidad decidirá acerca de los $8.50 y si un tambo le dura a usted 2 o 3 meses cada mes que pague se le otorgara esta cantidad. Dotaran de servicio de internet a las tienditas que vendan gas para que de una sola vez  hagan un descuento desde la web a los consumidores y solo lleguen a pagar los $5 y algo que deberán.
Las autoridades del Ministerio de Economía MINEC explicaron que habrá ciertas excepciones para la población que gozará del subsidio al gas propano y que consuman más de 200 kilovatios/hora al mes como promedio anual.
Se van a evaluar casos que son distintos, como la hipotética situación que se tenga una familia con su mamá enferma y que tiene que estar conectados a oxígeno todo el día y eso se refleje en una alta cuenta de electricidad. Esos casos sí contarían con subsidio,
Asimismo, el ministerio indicó que para la evaluación de estos casos especiales están abiertos al público, los Centro de Atención a la Demanda CENADE. Según las estadísticas de las autoridades, en los CENADE ya se han recibido alrededor de 35,000 consultas por parte de la población, de las cuales se estimó que más del 50% han sido resueltas para que se tenga el subsidio.
El Gobierno tiene proyectado gastos por $1.8 millones para que los CENADES sigan funcionando en 2011. El Ministerio de Economía explicó que el costo operativo por las 21 oficinas no es tan generoso, porque 14 están en cuarteles de la Fuerza Armada. También el precio dependerá del petróleo ya que si esta tiene un alza en sus precios puede que el gas suba de manera fácil pero esto no es muy seguro.
El gas propano esta de la siguiente manera subsidiado y de acuerdo con el MINEC seguirá siendo de la siguiente manera:
Se trata de evitar el contrabando y beneficiar a los más desprotegidos y pobres de El Salvador y esto es lo que entendí acerca del subsidio cualquier corrección pueden escribir y esta información la he recopilado esta última semana hasta este día 28 de Enero, de 2011. Los siguientes links es donde pueden encontrar mas información y espero que así como dicen que beneficiara a todos y también evitara el contrabando que Dios lo permita y espero que les sirva de mucho el informe acerca del subsidio al gas propano.